Asosiación ADEPAC
Asosiación ADEPAC

En ADEPAC trabajamos desde 1989 por los animales de Tenerife. Desde 2002, tenemos un albergue canino de SACRIFICIO 0 en El Sauzal, Tenerife, pensado para 125 animales y en el que hoy viven más de 400.

Información de la entidad
  • Descripción
  • Proyectos

Adepac (Asociación de Defensa y Protección de Animales en Canarias) se crea en 1989 como respuesta a la problemática existente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife que, por aquel entonces, contaba con una perrera en la que los animales “vivían” en pésimas condiciones y carecían de unos mínimos cuidados.

Se empezó por alimentar a perros callejeros que pululaban por las calles santacruceras, sobre todo en las zonas de Cabo Llanos y en la propia perrera municipal. Luego se pasó a intentar buscar casas de acogida donde llevar a todos aquellos perros que se pudieran salvar.

Más tarde llegamos a tener dos pequeños albergues, uno en el sur de Tenerife y el otro en el municipio de El Sauzal.

Desde el año 2002 contamos con las instalaciones actuales, que fueron creadas para albergar a 125 animales. Desde entonces, y debido al alto número de perros abandonados, se han hecho varias ampliaciones para dar cobijo a los 400 perros, de media, actuales.

El recinto está situado en Ravelo, en el municipio de El Sauzal en la isla de Tenerife. A pesar de contar con un amplio terreno rodeado de vegetación, los espacios donde cobijarse del frío que azota esta zona alta de la isla, son reducidos para la gran cantidad de canes. Por ello nos hemos visto obligados a salvaguardar a los más pequeños dentro de la propia recepción, habilitando colchones y mantas para que duerman algo más calentitos y no enfermen.

Las escasas y tardías ayudas oficiales, la falta de financiación y las deudas contraídas para la conservación y funcionamiento del albergue han motivado que en estos momentos tengamos serias dificultades para sobrevivir. Y lo hacemos de momento, gracias a las donaciones de los socios, los ingresos del servicio de incineración y a los créditos personales que se han solicitado para cubrir las deudas.

La asociación soporta diariamente la limpieza, alimentación y cuidados médicos de todos los perros del albergue, lo que supone unos gastos diarios a los que es muy difícil hacer frente sin ayuda gubernamental.

NUNCA sacrificamos a un perro y sólo se eutanasia los casos de enfermedades terminales que supusieran un sufrimiento prolongado del animal. 

En ADEPAC trabajamos desde 1989 por los animales de Tenerife. Desde 2002, tenemos un albergue canino de SACRIFICIO 0 en El Sauzal, Tenerife, pensado para 125 animales y en el que hoy viven más de 400. En estos años nuestras instalaciones se han saturado y actualmente estamos sin capacidad para acoger más casos urgentes de maltrato, hacer cuarentenas y adaptaciones.

Canarias ocupa el cuarto lugar en el ranking del maltrato animal de España. Si hablamos solamente de perros, sin duda, quienes más maltrato sufren son podencos y aquellos mal llamados potencialmente peligrosos, fomentando escenas tan horrorosas como las que han salido a los medios tanto nacionales, como internacionales, en los últimos meses: podencos malviviendo y pariendo o atados en barrancos y chabolas y criaderos de perros potencialmente peligrosos usados para cría y peleas ilegales.

Queremos construir más jaulones donde poder hacer cuarentenas, adaptaciones y estancias para el mayor número posible de perros de graves casos de maltrato y trabajar para socializar perros con problemas de carácter con otros animales y miedosos, mientras se adaptan a la vida de albergue y se preparan para la vida en un hogar. Animales que, en otros lugares, jamás tendrían una oportunidad.

Ayúdanos a salvar vidas, a trabajar para lograr nuevas oportunidades y darles una vida digna.

¿Por qué adoptar en Adepac?

Hay muchas razones por las cuales adoptar a un perro es mucho mejor que comprarlo:

Cada año se abandonan en Canarias miles de perros que esperan una segunda oportunidad. Nuestra política de «Sacrificio Cero» implica una masificación en el albergue, que se ve aliviada con las adopciones.

Tenemos perros de todo tipo, raza y edad. Sea mestizo o de raza, seguro que encontrarás afinidad con alguno de ellos.

La situación de abandono que han experimentado los hace mucho más sociables, dóciles y agradecidos por el cariño recibido.

Los perros se entregan desparasitados, vacunados y con chip, siendo estos los únicos costes que tendrá la adopción.

Acoger a un perro es algo muy importante, sobre todo para aquellos perros que necesitan unos tratamientos y atenciones diarias que darían al perro una mejor vida por el tiempo que estén acogidos. Por ejemplo, perros a los que se acaba de operar y que necesitan que los lleven al veterinario cada cierto tiempo y una recuperación más tranquila de la que pueda tener en el albergue.

Si crees que puedes ser un posible hogar de acogida para algún perro solo tienes que rellenar un pequeño formulario con tus datos y entrarás a formar parte de los hogares de acogida de Adepac.

  • 1.- Visitar el albergue

Hay veces que nos gusta un perro por su imagen, sin embargo la forma de ser del perro puede hacer que luego nos echemos atrás. Por eso lo primero es tomar contacto con el animal y ver si hay un sentimiento de bienestar recíproco.

Para ello, lo primero es visitar el albergue:

Horarios de visita

CITA PREVIA: Llámanos con antelación a nuestros teléfonos 669 76 74 48 / 677 44 92 68 o envíanos un mensaje a nuestra página de Facebook ADEPAC CANARIAS.

  • 2.- Evaluación

La protectora se encarga de hacer una evaluación previa de su nuevo hogar. Simplemente queremos que el perro esté en un sitio que sea adecuado para él.

  • 3.- Contrato de adopción

La adopción se realiza por medio de un contrato, por el cual, el nuevo propietario se hace cargo del animal comprometiéndose a darle unas condiciones de vida adecuadas.

Entre otras condiciones, se exige que el perro entregado no sea utilizado para:

Caza (de cualquier tipo)

Experimentación

Participación en peleas (o como «sparring»)

Cría

Guarda de propiedades

Participación en circos y cualquier otro tipo de espectáculos con animales

Fines militares

Perro guía

  • 4.- Gastos

Los gastos por adopción serán de 75€, los cuales incluyen el microchip, test de filaria, esterilización, desparasitación y las vacunas. En el caso de cachorros, debido a sus protocolos de vacunación, desparasitación y el compromiso de esterilización cuando tenga la edad apropiada, el importe de la adopción es de 120€.

¿Tú quieres y puedes dar un hogar a uno de nuestros perritos? ¡Contáctenos!