La Pobla Ayuda (Juntos con Senegal)
La Pobla Ayuda (Juntos con Senegal)

Somos una ONG muy pequeña y local, no tenemos cuotas mensuales o anuales, todos nuestros fondos vienen de actividades como mercadillos o cenas solidarias. No tenemos socios, tenemos voluntarios que trabajamos codo con codo y muchos amigos y los vecinos de La Pobla que se vuelcan a ayudarnos y a colaborar en nuestros eventos siempre que los organizamos.

Información de la entidad
  • Descripción
  • Proyectos

Hace 12 años un grupo de senegaleses llegaron a La Pobla de Vallbona a trabajar. La Pobla es un pueblo de 25.000 habitantes de la Comunidad Valenciana que vive sobre todo de la agricultura; en la comarca nos llaman el pueblo de las cebollas, ya que siempre ha sido ese el cultivo principal. Estos senegaleses acudieron a la iglesia a pedir ayuda, ya que, aunque tenían trabajo, nadie les alquilaba una casa para vivir. Nos conmovió su historia, las penalidades que habían pasado hasta llegar a nuestro pueblo y lo que estaban dispuestos a pasar para buscar un futuro mejor para sus familias, que seguían en Senegal. Aquí nació nuestra pequeña y local ONG y la llamamos “Juntos con Senegal”. Ahora ya no nos llamamos así, (aunque toda la gente nos conoce por ese nombre), nos llamamos “La Pobla ayuda”, porque en estos 12 años hemos ayudado a mas de 400 familias de un montón de países, incluido el nuestro.

Nos marcamos una meta principal, que nadie en nuestro pueblo tuviera que mendigar y tuviera un techo digno para vivir. No solo nos encargábamos de darle un lugar donde vivir, les hemos apoyado en todo, proporcionándoles alimentos, ayudándoles a buscar un empleo y regularizar su situación, y muchos de ellos han llegado a ser como de la familia. Poco a poco fuimos alquilando casas y pisos, para alquilar las habitaciones a todo tipo de gente necesitada: emigrantes, mujeres maltratadas, ancianos que no les llegaba la pensión para un alquiler, jóvenes de nuestro pueblo con problemas de drogadicción, familias desahuciadas…en general, todo aquel que se ve abocado a vivir en la calle.

Algunos pisos estaban en estado lamentable, que fuimos reformando con ayuda de voluntarios y los propios inquilinos. Siempre hemos tenido alguna habitación en la que el inquilino no podía pagar, y era la ONG la que corría con los gastos del cuarto. Hemos pagado religiosamente los alquileres, por ese motivo la gente ha confiado en nosotros y nos ha alquilado sus casas. En la actualidad tenemos 5 casas alquiladas y más de 25 personas viven en ellas.

Somos una ONG muy pequeña y local, no tenemos cuotas mensuales o anuales, todos nuestros fondos vienen de actividades como mercadillos o cenas solidarias. No tenemos socios, tenemos voluntarios que trabajamos codo con codo y muchos amigos y los vecinos de La Pobla que se vuelcan a ayudarnos y a colaborar en nuestros eventos siempre que los organizamos. Ahora nos vemos en peligro de muerte por coronavirus; hemos gastado todo lo que teníamos en pagar estos últimos dos meses de alquiler y no nos queda nada. Casi todos los inquilinos que tenemos son gente trabajadora, jornaleros del campo, limpiadoras, vendedores en los mercados, que nos pagaban sus habitaciones cada mes, y nosotros a su vez a los propietarios. Pero ellos no han trabajado, por lo que no nos han podido pagar, y nosotros hemos hecho frente a todos los gastos hasta que el dinero se ha acabado. El próximo mes los desahuciados seremos nosotros.

Durante esta crisis del coronavirus los voluntarios no hemos dejado de trabajar: hemos ayudado al Banco de alimentos como voluntarios, hemos repartido comida a los sin techo en Valencia, y nos hemos preocupado de que algunas familias de La Pobla con necesidades estuvieran atendidas. Además, hemos cosido mascarillas y gorros de quirófano que hemos repartido gratuitamente entre la gente y los sanitarios que nos los han pedido. Siempre hemos estado ahí para ayudar a quien lo necesitara, ahora somos nosotros los que pedimos ayuda para que esta pequeña ONG no muera, y podamos continuar con nuestra labor, que creemos es muy necesaria, y aun lo va a ser mas en el futuro.

En beneficio de los siguientes proyectos:

  • - Ayuda con material escolar y construccion de las aulas destinadas a cursos de formacion para los jovenes de Gwedewaye
  • - Ofrecer  micro-creditos para que puedan abrir un pequeño negocio
  • - Dar soluciones y ofrecer toda la informacion que necesiten desde el punto de encuentro solidario
  • - Video presentación viaje Senegal: http://www.youtube.com/watch?v=LFUgxhml3_g