Proanimal Gomera
Proanimal Gomera

La Asociación Pro Animal Gomera (PAG) se fundó en el 2003, principalmente para controlar la población de gatos y perros abandonados, salvajes o/y enfermos en La Gomera y acabar con su sufrimiento.

Información de la entidad
  • Descripción
  • Proyectos

PRO ANIMAL GOMERA con CIF G38724035 es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida e inscrito en el registro de asociaciones de Canarias bajo el número G1/S1/934203/GO.
El ámbito de actuación es la Isla de la Gomera e incluye los 6 municipios.

Años tras años y a pesar de ser competencia de los Ayuntamientos (DECRETO 117/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales), la asociación lleva a cabo nuevos proyectos y a la vez continuación de los proyectos de años anteriores.

Además, PRO ANIMAL GOMERA, pretende abrir un centro de acogida en el municipio de San Sebastián. Dicho centro oficial se encargará de la custodia de perros y gatos abandonados hasta su adopción o muerte natural. Los empleados serán remunerados.

Las actividades previstas tanto fuera como dentro del albergue son de distintos ámbitos:

  • - Ámbito éticamente vinculado a la protección animal: recogidas y puesta en adopción de animales abandonados o no deseados, atención veterinaria a animales callejeros enfermos.
  • - Ámbito social: ayuda a personas con pocos recursos a mantener a sus mascotas y esterilizar hembras
  • - Ámbito educativo: visita en / de colegios e institutos para concienciar a los jóvenes sobre la protección animal, talleres con niños.
  • - Ámbito informativo: por redes sociales o contacto directo. Mesas informativas. Distribución de folletos. Ayuda a resolver dudas (muchas de turistas), denuncias a Ayuntamientos y Seprona por tenencia inadecuada de animales o incumplimiento de las ordenanzas o ley.….
  • - Ámbito medio ambiental: reducir el número de colonias de gatos mediante esterilización

Un refugio de ámbito INSULAR
En la actualidad la Gomera no posee ningún otro centro de recogida de animales pero por su particularidad demográfica y política, una población de poco mas de 20000 habitantes pero divida en 6 municipios, la Isla no se puede permitir un refugio por cada uno de los Ayuntamientos sino uno insular.

Un refugio de utilidad publica
El centro ayuda a reducir una serie de problemas de distintos ámbitos:

  • LEGAL: Cientos de animales con dueños viven en malas condiciones pero las denuncias no tienen ningún efecto ya que los agentes municipales o de la guardia civil no pueden llevarse al animal por falta de centro de acogida.
  • SANIDAD: Si se diera el caso de que un perro catalogado como de raza peligrosa atacara a una persona (y teniendo en cuenta la cantidad de animales de esta categoría con dueños irresponsables y a los cuales no se les pide ninguna licencia, seguro o siquiera microchip, tarde o temprano ocurrirá) ningún ayuntamiento Gomero podría cumplir con una orden judicial de dejar el perro en cuarentena por no disponer de la infraestructura adecuada.
  • SOCIAL: Siguen deambulando por los senderos del parque nacional, por las zonas del parque y por las calles de los cascos urbanos decenas de mascotas abandonadas conllevando consigo una serie de problemas como: sufrimiento de los animales, molestias para los vecinos, riesgo de accidentes o contagio de enfermedad
  • TURISTICO: mala imagen de cara al turismo. Este último punto es de suma importancia si se tiene en cuenta que La Gomera, una isla de 20000 habitantes, parque nacional, reserva de la Biosfera y patrimonio de la Humanidad  depende económicamente del turismo.
     

1. RECOGIDAS Y PUESTA EN ADOPCION DE ANIMALES ABANDONADOS O NO DESEADOS.
Media anual de perros recogidos: 100

2. ATENCIÓN VETERINARIA A ANIMALES CALLEJEROS ENFERMOS.
Las colonias de gatos urbanos controladas han  envejecidas y si bien los gastos de esterilización son menos, sí han incrementado los gastos de asistencia veterinaria. Muchos gatos están con virus, inofensivos para los humanos pero que de no ser tratados disminuyen su calidad de vida.
También debemos atender casos de atropellos, maltratos o enfermedades en nuevas colonias no controladas.

3. AYUDA SOCIAL.
En los últimos años la frágil situación económica de muchas familias gomeras o el ingreso de personas mayores en centro de tercera edad donde no se admiten animales también nos obliga a desempeñar una función social.

4. VISITA EN/DE COLEGIOS E INSTITUTOS PARA CONCIENCIAR A LOS JÓVENES SOBRE LA PROTECCIÓN ANIMAL.
La concienciación social es fundamental y debe comenzar en la raíz de nuestra sociedad, es decir, en los niños/as. La educación y la sensibilización deben ser la base del cambio de actitud hacia los animales y por tanto, de la prevención de todas formas de maltrato y así abrir el camino hacia la tenencia responsable de animales domésticos.
La educación, es la única garantía para prevenir el abandono y el maltrato. Por ello, es tan importante acercar esos valores en la escuela desde edades tempranas e intentar cambiar actitudes y crear concienciación.

5. INFORMACIÓN
Pro animal Gomera intenta informar a la población Gomera sobre leyes en materia de protección animal y tenencia adecuada de mascotas mediante mesas informativas o charlas y visitas en colegios.

6. ESTERILIZACIONES DE GATOS SALVAJES Y SEMI SALVAJES
Media anual de gatas/gatos esterilizadas: 300
Se suele dar prioridad a la esterilización de las hembras para prevenir nuevas camadas, siendo la castración de machos una necesidad en solo algunos casos (mantener el equilibro de las colonias, control de enfermedades, etc.)

7. CENTRO DE ACOGIDA
Nuestro mayor proyecto es la apertura del centro de acogida.
Un refugio es un lugar de tránsito donde los animales abandonados o no deseados tienen una nueva oportunidad y, en ningún caso, se debe confundir con una perrera donde se almacenan mascotas los días que requiere la ley antes de ser sacrificados.

El refugio debe ser un lugar de paso, de rehabilitación y de recuperación donde los animales tienen asegurados cobijo, comida, atención sanitaria y veterinaria, un lugar alegre donde los visitantes puedan también disfrutar y compartir tiempo y cariño con los animales.

El albergue debe servir de centro de educación (visitas de colegios, jornadas de puertas abiertas, campañas de concienciación y esterilización, etc...), de ayuda (recogida temporal de mascotas en caso de hospitalización por ejemplo, o cementerio de mascotas) e incluso de terapia (esta comprobado la eficacia de la compañía de animales como herramienta terapéutica en personas mayores, discapacitados, etc. (www.terapiaconanimales.com.)

Pero sobre todo, un refugio de animales debe ser considerado como un punto de partida y no un punto final,  una ayuda determinante para llegar a una finalidad, la de erradicar en la Isla el abandono y el maltrato animal.