Mundos Unidos
Mundos Unidos

Mundos Unidos nace en 2009 a manos de Jose Sauri Sarrión, tras un viaje en 2007 a Calcuta para trabajar en las casas de las hermanas de la caridad de la Madre Teresa, su visión del mundo cambio. A raíz de esta transformación personal y tras recopilar todo el valor que pudo encontrar, en 2009 se embarcó en la aventura de conseguir abrir un colegio, en 2010 se inaugura Sundarban School.

Información de la entidad
  • Descripción
  • Proyectos

Mundos Unidos nace en 2009 a manos de Jose Sauri Sarrión, tras un viaje en 2007 a Calcuta para trabajar en las casas de las hermanas de la caridad de la Madre Teresa, su visión del mundo cambio. A raíz de esta transformación personal y tras recopilar todo el valor que pudo encontrar, en 2009 se embarcó en la aventura de conseguir abrir un colegio, en 2010 se inaugura Sundarban School.

La ubicación del colegio se encuentra en la zona rural de Sundarban, exactamente en el pueblo de Jharkali, una de las zonas rurales de India con mayor índice de pobreza y migración hacia Calcuta. Este emplazamiento no es mera casualidad, nuestra idea fue poner un pilar fuerte y robusto en la parte más hermosa de la sociedad, la infancia. De esta manera poco a poco, semilla a semilla, la migración hacia Calcuta desciende, y el poder de esta parte de India aumenta.

Aunque nuestro principal campo de trabajo es la educación, no falto tiempo para darnos cuenta de que la alimentación era un tema necesario que cubrir entre los alumnos, ya que muchos de ellos tenían síntomas de desnutrición, así que los 260 niños y niñas de entre 3 y 15 años que acuden al colegio tienen cubierto el almuerzo y la comida cinco días a la semana. Incluyendo proteínas como pollo, pescado, soja texturizada, huevo, lentejas…, tan escasas en la economía familiar.

Tras una pequeña remodelación en el verano de 2017 abrimos un pequeño centro medico para curas y medicinas básicas en el colegio, así como una ambulancia para casos de emergencia, no solo para los pequeños que acuden a la escuela, si no para todos aquellos que lo necesiten.

Todos los trabajadores de los proyectos son de origen hindú y si puede ser posible de los pueblos de Sundarban, para que sean ellos los responsables del cambio en la sociedad.  Los demás responsables y voluntarios del proyecto trabajan de manera altruista, misión hermosa y en ocasiones muy dura de la que les estamos eternamente agradecidos y por la que les mandamos todo el amor que nos cabe en cada meditación matutina, sin ellos no podría ser posible la sostenibilidad de la escuela, son nuestro robusto pilar.

En Mundos Unidos somos una ONG dinámica y de mente abierta respetuosa con las costumbres, creencias y culturas de la gente con la que compartimos camino.
Luchando siempre por la defensa de los derechos humanos básicos y apoyando el conocimiento.

El planteamiento pedagógico de la escuela nace de la problemática observada, ya que además de la falta de recursos estatales y económicos para acceder a la enseñanza, recursos sanitarios y el absentismo escolar, el gran problema es el maltrato físico y psicológico al cual son sometidos una parte de los menores y mujeres. Ante esta situación la misión del colegio fue crear un entorno de comprensión, amor, creatividad y cariño, para así crear un entorno seguro para los peques.

A nivel educativo a parte de impartir las asignaturas básicas y obligatorias, se imparten asignaturas como danza, imaginación, autoestima, potenciación de la creatividad…, siempre respetando su cultura y tradiciones.
La precariedad se ve aumentada con los problemas naturales, ya que Sundarban es el manglar más grande del mundo y los aldeanos se ven obligados a enfrentarse a animales salvajes, entre ellos tigres o cocodrilos de agua salada, ciclones demoledores que anegan tierras de cultivos, y la subida del nivel del mar a causa del calentamiento global dejando a familias sin hogares o tierras donde trabajar y ganar dinero.

Proyecto Food Progam

Al instante en que nos instalamos en Sundarban como ONG y decidimos abrir nuestro primer colegio, detectamos que muchos de los niños/as que habitan esta zona sufrían  de mal nutrición, es por ello que convenimos en abrir también un comedor y cocina con la buena intención de suministrar también a nuestros pequeños/as incluidos los trabajadores autóctonos que desarrollan los proyectos, un completo programa de comida diaria.

Dentro del plan de alimentación que les suministramos diariamente contamos con un gran menú variado y equilibrado en complementos necesarios para el buen funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano.

A media mañana y durante los cinco días a la semana, a las 10:30hrs, les proporcionamos el almuerzo.

También la comida se proporcionamos diariamente, durante cinco días a la semana, justo a las 13hrs.

Este menú lógicamente esta adaptado al paladar de ellos sin interferir en sus costumbres culinarias. La base de la dieta de la gente bengalí, es arroz.

Para poner en marcha el proyecto, es necesario que viajen dos voluntarios no menos de cinco meses para su supervisión. Estos dos voluntarios serán Jose Sauri Sarrion, director y representante de Mundosunidos, y Elisa Redondo Cruz, voluntaria en la Ong como encargada de la financiación y redes sociales.

Proyecto Little Warriors

Mundos Unidos trabaja desde hace 11 años en el territorio de Jharkaly, Calcuta, India. El proyecto Sundarban School, ha ido creciendo año tras año en número de estudiantes. En el transcurso de nuestro último viaje al proyecto, que coincidió con el comienzo del curso escolar, nos dimos cuenta de la necesidad social de cubrir la franja escolar de niños y niñas de la zona menores de 4 años. La escolarización en india es obligatoria a partir de los 4 años, y en esta zona el acceso a escuelas infantiles es prácticamente inexistente debido al aislamiento geográfico y la precaria economía de la región basada en la agricultura de subsistencia. La población más cercana está a 4 horas y estas escuelas son todas de pago.

En un país donde las mujeres están degradadas al escalón más bajo, cuidar a los hijos hasta los 4 años en casa, les impide, en caso de posibilidad, poder acceder a ningún trabajo.

En este proyecto quisiéramos aunar la atención primaria en educación infantil y la independencia de la mujer, contribuyendo con una buena base desde el inicio del aprendizaje y ayudando a las mujeres en su independencia, aportando la posibilidad del cuidado de sus hijos en un entorno cálido y seguro.
 
A quien va dirigido:
Población rural de Sundarban, un total de 30 niños y niñas de entre 1 y 3 años.

Plan de actuación:

  • Construcción del edificio específico para la escuela infantil en el terreno de Sundarban School. 
  • Búsqueda y formación de no menos de 3 profesores/as para el cuidado y atención de los niños-as en las clases. 
  • Construcción del espacio y formación de los profesores/as durante el 2020, para que se pueda abrir la escuela al comenzar el curso escolar en enero de 2021.

Dentro del plan escolar esta incluida la alimentación, que consiste en almuerzo y comida diaria de Lunes a Viernes. Al ser una zona deprimida y con falta de recursos, para muchos de los niños-as que acuden a las clases los alimentos que se les proporcionan es la única comida de la que disponen.